domingo, 12 de enero de 2020

SITUACIÓN LABORAL FEMENINA E INFANTIL EN LAS CIUDADES INDUSTRIALES.

La revolución industrial fue un período histórico en el que se empezó a introducir maquinaria en el trabajo y que hubo muchos cambios, tanto en la sociedad como en movimientos políticos o en el trabajo. En está época ocurrió lo que se llama como éxodo rural, cuando la agricultura se fue industrializando y no se necesitaba más mano de obra, entonces los campesinos emigraron a las ciudades industriales a trabajar en las fabricas. Para que las familias pudieran subsistir, ya no solo valía con que trabajaran los hombres, sino que también tenían que ganar dinero las mujeres y los niños.

Los niños tuvieron que empezar a trabajar a edades tempranas como los 7 años para traer dinero a sus casas. Se les obligaba a tener una vida de adultos y dejar su infancia. Tenían jornadas de más de 13 horas y cuanto mas pequeños fuesen mas peligrosos eran sus trabajos, ya que se les utilizaba para hacer trabajos que no podían hacer adultos por su tamaño o que eran muy peligrosos y no querían hacer. Y a pesar de estas horribles condiciones cobraban una cuarta parte de lo que le daban a un hombre.

 Las mujeres desde siempre han estado discriminadas y en desigualdad con los hombres pero hasta la gran Revolución de las maquinas cuando los industriales vieron que era necesario involucrar en el trabajo a las mujeres. Cobraban mucho menos que los hombres y un poco más que los niños, también trabajaban largas jornadas diarias, tenían que ocuparse de la casa y de los niños. Cuando los niños eran demasiado pequeños para trabajar se los llevaban con ellas mientras que trabajaban en las fábricas, sobretodo en fábricas textiles, con las máquinas de coser o en fabricas de confección de tabaco en las cuales muchas trabajadoras enfermaron por la silicosis del carbón.


 Aquí tienes un video para entenderlo mejor.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario