lunes, 16 de marzo de 2020

RETOQUES FOTÓGRAFICOS EN LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA

Todos hoy en día conocemos el photoshop, lo usamos para quitar algo que no nos gusta una mancha, una arruga, cambiar el color de los ojos, para todo lo que nos incomode en una fotografía o también para añadir otros objetos incluso podemos quitar a personas, pues bien esto es lo que se empezó a hacer en la antigua Unión Soviética en la época de Stalin.
Cuando aparecía en la fotografía algo que no les convenía que saliera lo quitaban ya fuese porque era un antiguo aliado o que había sido ejecutado o por el simple echo de resaltar a Stalin ya que al ser una dictadura necesitaba el poder absoluto, sobre todo trataba de eliminar a Trotsky su mayor rival y quería que desapareciera para llegar al poder. También por ejemplo porque salían indicándole el camino a Stalin y a Stalin no se le podía dar órdenes.
Y qué como se hacía, se hacía a mano ya pintando encima del negativo o en la foto revelada y al que las fotografías fueran en blanco y negro les ayudaba mucho porque no era tan complicado.

Aquí puedes ver algunos ejemplos:



En este fotografía puedes ver a un hombre que le señala el camino a Stalin. Pero claro, nadie podía indicar el camino al líder de la gran Rusia, así que la fotografía fue retocada y el hombre que indica el camino eliminado.





En esta fotografía se puede ver a Stalin con algunos de sus cooperantes. Misteriosamente, el tipo pequeño y enjuto que está a su lado desparece en la imagen retocada. Según parece, este hombre fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario